Diario Córdoba [Octubre - 1.992]

Info-Medic - La solución para la consulta médica

La informática se ha implantado en todos los sectores profesionales. En el campo de la medicina no podía ser menos. Concretamente en cuanto a la consulta médica privada, Time Informática ha desarrollado una gestión integrada, capaz de adaptarse a todas las necesidades con varias características que la distinguen: rapidez, fiabilidad y versatilidad. Info-Medic es un producto que está encaminado a facilitar la labor de los profesionales de la medicina.

Sus elementos de composición han sido extraídos desde las propias características del usuario final,  necesitado de una serie de herramientas de precisión con el fin de mantener a punto su actividad profesional.

Para su ejecución se han seleccionado las mejores herramientas de alta tecnología en lenguaje informático y se han aplicado las técnicas de producción más experimentadas.

La experiencia del departamento de Análisis y Programación de Time Informática junto con varios de los mejores profesionales de la medicina han sido el mecanismo de composición más importante a la hora de elaborar este producto que ha dado como resultado una herramienta para el trabajo diario que hace rentabilidad al máximo el ordenador y en consecuencia la consulta médica.

Requerimientos mínimos

La gestión puede ser instalada en cualquier ordenador con sistema operativo MS-DOS e incluso en sistemas de redes locales con puestos subordinados. Para ello necesita como mínimo:

  • Ordenador personal compatible PC-AT o PC-XT.

  • Sistema Operativo MS-DOS, versión 3.30 o superior.

  • Disco Duro de 20/40 Mb.

  • Memoria RAM de 512 Kb.

  • Monitor de 50 columnas.

 

Fácil manejo

La gestión tiene un menú general desplegable en otros submenús a través de los cuales nos moveremos por las distintas partes del programa, hasta acceder a la función deseada. En líneas muy generales y citando solo algunas características principales, el menú principal consta de:

  1. Gestión de Pacientes (historia clínica, informe médicos, criterios de tratamiento, próximas consultas).

  2. Tratamientos Realizados (cuenta personalizada de cada paciente).

  3. Dietario (agenda de paciente y base de datos de doctores).

  4. Facturación (facturas a particulares, entidades, empresas, etc.).

  5. Contabilidad (saldo actualizado de la consulta, listados, etc.).

  6. Bibliografía (base de datos de artículos referenciados, publicados en libros o revistas).

  7. Textos (editor de textos y protocolos, almacenados en disco).

  8. Gestión de Proveedores (control de pedidos de la consulta).

  9. Gestión de Protésicos (control de trabajos enviados a protésicos).

  10. Salida por impresora (posibilidad de mandar todo para salida por impresora).

  11. Varios (agenda telefónica, teclas de función, etiquetas, MS-DOS, calculadora, parte judicial).

Se ha mantenido en toda la gestión una fácil operatoria con el fin de simplificar al máximo su manejo, siendo además de rápida adaptación.

La adquisición de Info-Medic conlleva un contrato de mantenimiento gratuito durante el primer año al igual que la garantía de buen funcionamiento, el contrato incluye el servicio HOT-LINE para cualquier consulta telefónica que surja al médico.

Expansión

Info-Medic se está expandiendo por toda España e incluso por el extranjero, (en breve va a ser traducido a varios idiomas) y cuenta ya, con distribuidores en Madrid, Málaga y Sevilla. a diario se realizan demostraciones del programa no solo en Córdoba capital, sino también en todos los lugares donde existen distribuidores. Time Informática está dispuesta a realizar una demostración del programa sin compromiso a cualquier médico que la solicite.

DIARIO CORDOBA

 


Noticias Médicas [Año XXIV, Nº 3579]

Info-Medic - el programa médico informatico más vendido en España.

Info-Medic es un método automatizado para el archivo y análisis de historias clínicas. Va dirigido a departamentos hospitalarios y consultorios privados que tengan necesidad de acumular datos a efectos de archivo, así como relacionarlos para su estudio, obtener estadísticas o crear informes.

Asimismo, Info-Medic contempla la posibilidad de emitir facturas a particulares, compañías médicas, empresas, etcétera, que se integran en la opción Contabilidad, donde se van anotando de forma automática los ingresos y los gastos producidos en la consulta.

La nueva versión de Info-Medic es aún más potente, rápida y eficaz. La nueva implantación de Protocolos y la inserción automática de los mismo en los diferentes tipos de Informes Médicos hacen de este programa la herramienta necesaria para que el profesional de la Medicina tenga siempre a punto y de una manera cómoda y ordenada todos los datos de su consulta.

Una de la características más importantes de Info-Medic es su facilidad de manejo. El usuario no necesita de un conocimiento previo de Informática. con un amplio y detallado manual comprobará que agilizar la gestión de su consulta médica es sólo cuestión de minutos. Además, cuenta con un año de HOT-LINE gratuita.

Info-Medic es el programa médico informatico más vendido en España.

NOTICIAS MÉDICAS

 


PVD [Año V, Nº 41, Febrero 1.998]

Info-Medic Win. Control informatizado de pacientes e historias

Por las características del programa, hay que decir que está claramente destinado a profesionales. Dentro de los requerimientos de los profesionales, Info-Medic Win cumple perfectamente con la posibilidad de trabajar en red, servicio gratuito de Hot-Line durante un año, actualización continuada del programa incluso por Internet, completamente desarrollado en castellano y pensando en las necesidades del público español y por último, ofrece la posibilidad de actualizar los datos que se tengan en otro tipo de programa a Info-Medic Win.

El control en la gestión integrada de cualquier tipo de actividad cubre también aquellas directamente relacionadas con las personas. La medicina y todo lo que conlleva se ha convertido en algo tan notorio que hacer las cosas bien en una Mutua o sociedad es vital para su continuidad.

    

Todo ello en su conjunto es una importante baza a su favor. Cada vez es más necesario informatizar los procesos de gestión en todas las empresas que generan mucho "papel", pero aun lo es más cuando se trata de trabajar con datos tan importantes como privados, y más al estar directamente relacionados con la salud.

Simplicidad

Lo más duro de este tipo de actualizaciones se genera al tener que introducir paso a paso en el ordenador, todos los datos que posteriormente se desean utilizar, pero una vez que se ha realizado esta labor, el mantenimiento es realmente sencillo y simplifica muchísimo la gestión relacionada con el ingreso del paciente. En la primera visita, se requiere introducir todos los datos de la forma más completa, pero a la vez más cuidada, para no tener problemas posteriores de localización. Tras este primer paso, las siguientes visitas saldrán automáticamente, la facturación, los diagnósticos, las peticiones y además todo ello se añadirá al historial del paciente.

Sacando partido al programa.

Como en todos los programas de gestión lo más importante es introducir correctamente los datos que luego se solicitarán al programa. Para ello, este producto cuenta con una serie de iconos perfectamente identificados en el menú principal. El primero de estos iconos es el denominado "filiación", como su mismo nombre indica y si tomamos por usuario tipo a una pequeña clínica, en este apartado se introducirán los datos del paciente. En el icono de "primera visita" se pueden poner todos aquellos datos referidos a la siguiente consulta, etc.

En otro apartado del programa, encontraremos la parte más útil para el control médico de la propia clínica. El icono "Doctores" muestra una ficha actualizable del os doctores de la clínica y qué campo o actividad cubre cada uno. "Diagnósticos" se ocupa de asignar a cada paciente una primera impresión del mal que padece, pudiendo añadirse una segunda opinión y en general, todos los datos útiles a este respecto.

Otro apartado, también muy importante y perfectamente ligado a los anteriores iconos, se puede encontrar en la gestión económica de la clínica, incluyendo el control de ingresos, contabilidad por médico, si hiciera falta, facturación y preparación de presupuestos, muy interesante en el caso de clínicas dentales. Este novedoso programa es muy útil y está claramente orientado a proveedores para el control de medicinas y otros productos.

Por último y dentro del control interno, Info-Medic Win ofrece la posibilidad de llevar un control sobre las compañías o sociedades médicas a las que pertenecen los diferentes pacientes y el trato que se mantiene con ellos desde la clínica gestionada, lo que elimina innumerables pérdidas de tiempo en la realización de papeleos, recibos, etc.

El Editor

Dentro de las opciones generales del programa, se incluye un editor, utilizado para generar todo tipo de escritos, la posibilidad de crear partes judiciales por accidentes y bajas laborales, utilidades para generar copias de seguridad así como otra clase de opciones con el fin de controlar el programa. Vademécum V.I es otra interesante opción, que permite conectar desde la pantalla con el Vademécum Internacional de Medicom S.A. Otros iconos muestran funciones comunes a todos los programas como la ayuda, configuración de impresoras y otros. Por último, pero no por ello menos importe, encontramos el control de visitas, que permite localizar cualquier paciente por varios campos y también utilizar más de un historial por paciente.

Argumentos de venta

Info-Medic Win se trata claramente de un programa realizado en su totalidad por profesionales que conocen perfectamente las necesidad de una pequeña clínica o mutua y que conocen en qué lugar se encuentran los mayores problemas que pueden aparecer. Bajo entorno Windows95, y perfectamente integrado en los controles del sistema, Info-Medic Win es un programa sin demasiadas pretensiones pero que permite acceder a un programa casi hecho a medida para un gran colectivo que necesita sobre todo sencillez, para que su actual personal lleve a buen término las actualizaciones de su actual sistema de trabajo. El programa está además, caracterizado por una buena relación calidad-precio. En resumen, un programa moderno que funciona bajo Windows 95 o Windows NT 3.51.

El programa ofrece la posibilidad de llevar un control sobre las sociedades médicas a las que pertenecen los diferentes pacientes y el trato que se mantienen con ellos.

Info-Medic Win es un programa muy intuitivo y que va dirigido a personas sin demasiados conocimientos informáticos.

Otro interesante argumento es que es fácil de usar para personal sin demasiados conocimientos informáticos, gracias a sus menús intuitivos con iconos, y muy completo al ser realizado por personas que conocen perfectamente la problemática a la que se enfrenta una pequeña clínica o consulta.

 MANUEL IBAÑEZ

 


ABC Informática [Nº 113]

Info-Medic Win. Control exhaustivo de los pacientes

Se trata de un programa de gestión médica estructurado en cuatro apartados. El primero de ellos está dedicado exclusivamente a los pacientes, y en él se pueden encontrar desde historiales médicos, peticiones analíticas, rayos, resonancias, etc. Del mismo modo, se podrán emitir informes médicos seleccionando los apartados que se consideren más oportunos e incluir de este modo las imágenes que se deseen. Por último, se accede también a un listado de pacientes del centro médico incluidos en la base de datos y dividido en distintos campos: población, compañía médica, diagnóstico, etc.

El siguiente apartado es el que corresponde a la parte administrativa, y es donde se lleva todo el control económico de la consulta. De forma automática, el programa Info-Medic Win permite que cada vez que se emite una factura a un particular o a una compañía, se genere un ingreso a la hoja de caja. Esta hoja controla las entradas y salidas de efectivo de la consulta de forma muy parecida al listado de movimientos bancarios.

En tercer lugar existe una sección de opciones donde se pueden encontrar diagnósticos de distintos tratamientos y sus protocolos.

Por último, el apartado de utilidades contempla todos aquellos procesos destinados a configurar el programa de acuerdo a las necesidades del usuario.

ABC Informática

 


Diario ABC

El control absoluto de su consulta

Info-Medic Win es un programa de gestión médica creado y diseñado para el profesional de la sanidad que ejerza en consultas de medicina, servicios hospitalarios o clínicas. Ha sido diseñado por la empresa cordobesa IGM (Informática y Gestión Médica), que lleva más de once años trabajando en el sector médico y tiene delegaciones por toda España (Alicante, Orense, Madrid y Córdoba). Próximamente va a inaugurar su delegación de Buenos Aires (Argentina) y en unos 6 meses tiene la intención de abrir en Italia.

          Las ventajas de este programa frente a otros similares que existen en el mercado son numerosas y vienen marcadas por el hecho de que para su creación se ha contado con la colaboración de un comité médico de reconocido prestigio en Córdoba.

          Info-Medic Win permite llevar un control exhaustivo de todos los pacientes que consultan su clínica o consulta al más alto nivel. Algunas de sus prestaciones son:

Se trata de un programa para la gestión de una consulta o clínica al más alto nivel, que satisface ampliamente las necesidades del profesional

  1. La creación de historias clínicas configuradas por el usuario.

  2. El control de las compañías médicas y mutuas.

  3. Conexión con el vademécum internacional; creación y diseño de los protocolos adaptados a cada especialidad médica.

  4. Posibilidad de trabajar en red local.

  5. Control de clínicas con diferentes especialistas.

  6. Inclusión del nomenclátor.

  7. Facturación.

          IGM dispone de una línea de atención al cliente para atender cualquier tipo de consulta o duda. Un ejemplo práctico de consulta sería la adaptación del sistema de contabilidad al euro. A través de su página web (www.igm.es) se puede actualizar el programa y obtener su última versión.

          La implicación de le empresa cordobesa con su cliente va más allá de la pura venta ya que se encarga además de instalar la aplicación y de ofrecer al médico un curso para que conozca la aplicación.

          IGM pertenece a la Sociedad Española de Informática de la Salud (Seis)."

ROCÍO CORRALES INGLÉS, Diario ABC

 


E-Surcom Noticias [Nº 2]

IGM muestra en su stand el software médico, Info-Medic Win

Info-Medic Win controla todos los aspectos de la consulta: los pacientes, el control de las compañías y de las mutuas, el historial con posibilidad de ser modificado por el usuario, las clínicas...

          El software se encuentra disponible en tres versiones diferentes para responder a las necesidades del médico ofreciéndole diferentes prestaciones y servicios. Info-Medic Win se actualiza cada tres meses aproximadamente y los clientes pueden poner al día su programa con el simple acceso a la web www.igm.es. IGM avala su producto con una amplia y consolidada trayectoria en el sector de software médico, constituyéndose como uno de los principales líderes en la sanidad privada.

          En sus diez años de trabajo la empresa ha ido expandiéndose desde Córdoba al resto de la geografía nacional, donde hoy día se encuentra totalmente consolidada disponiendo además de representación en Latino-américa.

Noticias E-Surcom Diario Oficial de las Nuevas Tecnologías del Sur

 


Boletín Especial E-Surcom

Info-Medic Win: El programa de gestión médica profesional

Info-Medic Win es un programa de gestión médica pensado para que los profesionales de la sanidad posean una herramienta de trabajo fácil de usar, potente y que cubra todas las necesidades de una consulta privada, clínica, gabinete médico, servicio de hospital, etc.

          Se trata de un programa realizado en su totalidad por profesionales que conocen perfectamente las necesidades de una consulta, clínica, etc. Y que saben en qué lugar se encuentran los mayores problemas que pueden aparecer.

          De hecho, IGM, que es la empresa fabricante, lleva más de diez años en el sector médico, instalando programas por toda la geografía nacional.

Boletín Especial E-Surcom

 


Diario El Día de Córdoba

Info-Medic Win, una herramienta para gestionar las consultas

Como suele suceder en algunas ocasiones, a la empresa Informática y Gestión Médica SL (IGM) se la conoce más por su producto estrella, Info-Medic Win, que por su nombre de pila. IGM se dedica exclusivamente a la fabricación y venta de software médico dirigido al sector privado. En su segmento, se trata de la única en Andalucía y la principal empresa a nivel nacional, desde su fundación en 1989.

          "Todos los papeles que se mueven en una consulta pueden desaparecer con Info-Medic Win", así define su producto el gerente de la sociedad, Gabriel Lancho. El programa en cuestión, "satisface cualquier campo de la sanidad privada", desde pequeñas consultas a grandes clínicas. Además, añade, se puede adaptar a cualquier especialidad médica. Lancho destaca especialmente la facilidad de uso del programa, que funciona en el entorno Windows, y sobre todo el servicio posventa que ofrece la compañía a todos los clientes que adquieren el programa.

          En cuanto a la competencia, Lancho admite que "existe, pero no me preocupa". Las demás empresas españolas que trabajan en su mismo ámbito "no evolucionan al mismo ritmo" que IGM, que saca al mercado una versión actualizada de Info-Medic Win "cada tres o cuatro meses, como promedio". Por supuesto, las mejoras del programa se ponen al alcance de los clientes que ya dispongan de él "de forma completamente gratuita", a través de Internet.

          En los primeros años de andadura del negocio, IGM se dedicó al mundo de la informática en general, sin embargo, la especialización hacia el software médico llegó en 1994. A raíz de confeccionar un programa a medida para una consulta médica, cuenta Lancho, le empresa se percató de que existía un nicho de mercado muy importante "y en aquel momento no lo cubría nadie".

          Actualmente, la red de distribución de IGM se expande por Cádiz, Málaga, Almería, Tenerife, Alicante, Madrid y Galicia. Lancho señala que, en muchas ocasiones, sin embargo, es el propio médico el que se pone en contacto con la compañía, después de descargar la versión demo desde la web de la empresa en Internet.

          En estos momentos, la empresa se encuentra volcada en un proceso de ampliación de su red de distribución para ganar cuota de mercado, ya que al principio IGM "estuvo muy dedicada hacia el cliente final", el médico.

IGM saca al mercado una versión actualizada de Info-Medic Win "cada tres o cuatro meses, como promedio"

          IGM fue una de las empresas que el mes pasado participó en la misión comercial a Argentina y Uruguay organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). A pesar que la empresa ya dispone de clientes en Argentina desde principios de año, Lancho afirma que están muy interesados en mercado latinoamericano, en el que "prácticamente no tenemos competencia".

          Muy contento con los resultados de la misión comercial y pendiente de firmar varios acuerdos de distribución con empresas de ambos países, Gabriel Lancho prevé que la empresa podría llegar a una facturación de 50 millones de pesetas al final de este año.

          Además, IGM participó en Marzo en su primera feria comercial, E-Surcom, la primera edición de la Feria de las Nuevas Tecnologías del Sur, organizada por la asociación regional Eticom. Este año, tienen previsto asistir a Simo, la primera feria del sector en España.

El Día de Córdoba

 


Diario ABC

La última tecnología llega a la consulta

         Todos sabemos la cantidad de papeles, informes, recetas y demás archivos que guardan los médicos a lo largo de los años en su consulta médica. En muchas ocasiones se pierden y cuando van a echar mano de ellos no los encuentran.

          El programa de gestión médica integrada Info-Medic Win de la empresa informática cordobesa I.G.M. (Ingeniería, Informática y Gestión Médica) presenta tres versiones según las necesidades de cada consulta y la complejidad de las tareas que se realicen en el trabajo (standard, consulta y policlínica).

          Aunque básicamente este programa está orientado a la sanidad privada, la última versión de este software está pensado para ser utilizado también en la sanidad pública desde el punto de vista de los servicios hospitalarios. El programa cuenta con un funcionamiento sencillo para facilitar en todo lo posible la adaptación al programa y su uso.

          Esto también es posible gracias a que el lenguaje que se utiliza es característico de los médicos. La evolución de este software cordobés es constante y según Gabriel Lancho, gerente de I.G.M., y responsable del programa Info-Medic Win, anualmente se va renovando de dos a tres veces para adaptarse a las nuevas herramientas y a los nuevos sistemas operativos.

          El programa informático tiene un precio que va desde las 30.000 (180,30 euros) a las 200.000 pesetas (1.803,04 euros) aproximadamente, dependiendo de qué versión de las tres que existen se quiera adquirir.

          En internet existe la posibilidad de bajarse la versión demostrativa para poder evaluar el programa. También hay un teléfono de consulta para preguntar sobre cualquier aspecto, aún no siendo cliente del programa. Info-Medic Win posee un sistema de ayudas a modo de iconos y ventanas para facilitar el manejo por parte del especialista en medicina, contando además con un lenguaje totalmente integrado en el nivel que emplean los médicos.

          El software está orientado al cumplimiento de la nueva Ley de Confidencialidad de Datos, mediante la implantación de unos niveles de seguimiento y un acceso controlado a cada apartado a través del registro de eventos..

          Cara al cliente, la importancia de que una consulta posea un programa de estas características evita la pérdida de material documental, lo que hace las personas estén más tranquilas y se sientan más seguras con este servicio."

Info-Medic Win posee un sistema de ayudas a modo de iconos y ventanas para facilitar el manejo por parte del médico, contando además con un lenguaje para ellos

 

ALEJANDRO G. CUBEIRO, ABC

 


Diario Córdoba